Se trata de un plan para que los adultos aprendan a leer y escribir a través de la asociación de letras. El país tiene un índice de analfabetismo casi nulo y por ello fue galardonado junto con otros proyectos de India, Marruecos, Pakistán y Turquía.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premió hoy varios proyectos de alfabetización realizados en Cuba, India, Marruecos, Pakistán y Turquía.La Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba recibió el segundo Premio de Alfabetización Rey Sejong por su programa “Yo sí puedo”.

La UNESCO quiso distinguir así “su labor para hacer progresar las posibilidades individuales de las personas y el potencial de la sociedad gracias a métodos de enseñanza innovadores utilizados con éxito en más de 15 países, entre los que figuran Ecuador y Venezuela”.

Este premio, creado en 1989, está dotado con 15.000 dólares, donados por el gobierno de la República de Corea. El galardón será entregado en una ceremonia que se celebrará el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

“El programa ´Yo sí puedo´ se ha reproducido en distintas partes del mundo y en otras se ha adaptado a los contextos sociales, culturales y étnicos de los respectivos países”, celebró la UNESCO en un comunicado.

La Organización de la ONU destacó que el proyecto cubano utiliza métodos audiovisuales y recurre a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar el alcance y la eficacia del material didáctico, elaborado no sólo para los programas de alfabetización, sino para la fase de postalfabetización.

El programa aborda también cuestiones relativas a la familia, el medio ambiente, la higiene y la salud que guardan relación con el contexto sociocultural, económico y político de los países en que se aplican.

La semana pasada, una organización de apoyo a Cuba, único país latinoamericano con una tasa de analfabetismo casi inexistente, acusó a Estados Unidos de intentar influir para que la UNESCO no reconociera el programa “Yo, sí puedo”.

Además de este proyecto cubano fueron premiados hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo Humano (NCHD) de Pakistán, la Fundación para la Educación Madre-Niño de Turquía, el ministerio de Educación Nacional de Marruecos y la dirección de la Alfabetización y Educación Permanente de Rajastán (India).

Los premios de alfabetización de la UNESCO se otorgan una vez por año para recompensar iniciativas particularmente eficientes en la lucha contra el analfabetismo.

La UNESCO celebra del 2003 al 2012 el Decenio de la Alfabetización y pretende reducir a la mitad para el 2015 los 879 millones de analfabetos que existían en el mundo a inicios de este siglo.

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