Con la puesta en marcha del programa de alfabetización en el departamento San Javier, el anhelo de Jorge Obeid da un paso más para llegar en diciembre a las 10 mil personas instruidas.

“Al término de mi gestión quiero que no quede un solo analfabeto en el norte santafesino, porque en el siglo 21 el nombre de la justicia social se llama educación”, fueron las palabras de Jorge Obeid al inaugurar el programa de Alfabetización Yo, Sí Puedo en los departamentos 9 de Julio, Garay y Vera. Y hoy, a sólo ocho meses de finalizar su gestión, también llegó a San Javier.

El gobernador remarcó que “en la provincia de Santa Fe ya se han incorporado miles de hombres y mujeres al sistema formal de educación. Y espero que, en diciembre de 2007, los alfabetizados lleguen a 10 mil y el norte santafesino pueda ser declarado libre de analfabetismo”.>

Los resultados y logros están a la vista en todo el norte santafesino: miles de personas pueden leer y escribir bajo el programa Yo, Sí Puedo y en San Javier esta propuesta educadora comenzó a caminar.

Recordemos que la implementación de esta iniciativa fue encabezada por el gobernador Obeid, tras rubricarse un convenio entre Santa Fe y Cuba en 2005.

El mandatario santafesino dijo también que “este sistema complementario de educación mejora la calidad de vida de las personas, ya que, al aprender a leer y escribir, logran la plena libertad de decidir por sí mismos su futuro”.

El subsecretario de Educación, Víctor Debloc, destacó que “este proyecto puede seguir creciendo, gracias a la participación de los voluntarios, el apoyo de los municipios y comunas, y el acompañamiento y compromiso de los institutos superiores y de las escuelas que trabajan”.

También, Debloc indicó que “se dieron instrucciones a los servicios de Educación de Adultos de la provincia para que estén atentos, a efectos de que los aprendizajes de los alfabetizandos iniciales puedan continuar profundizando los instrumentos de la lectura y de la escritura, a fin de dar nuevos pasos en la inclusión social”.

En Romang, el Yo, Sí Puedo, trabaja con el Instituto Superior de Profesorado Nº 4027, donde su director, profesor Francisco Corgnali, y la coordinadora local, Norma Frick, han promovido la participación de estudiantes del mencionado instituto educativo, docentes jubilados y otras personas de la comunidad, para desempeñarse como facilitadores voluntarios.

Se inició la alfabetización en el barrio Luján, y se prevé la pronta apertura en las áreas de Obrero y La Boca. Asimismo, se realizan tareas organizativas y de relevamiento de analfabetos en el barrio suburbano Tiro Federal y en el paraje El Gusano, en el sur distrital.

Una tarea similar se realiza en el distrito San Javier, con la participación del presidente del Concejo Municipal de esa ciudad, Germán Boero. La primera experiencia se implementó en Colonia Teresa y, en los próximos días, se hará lo propio en el ejido urbano sanjavierino, más precisamente, en el populoso barrio La Flecha.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/04/18/regionales/REGI-02.html 

Anuncios