TeleSUR _ 14/01/07 –

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay iniciará en marzo la aplicación del reconocido programa de alfabetización “Yo sí puedo”, con el objetivo de eliminar el 2,2 por ciento de analfabetismo total que existe en el país suramericano.

”Yo sí puedo”, programa diseñado por especialistas cubanos que permite desarrollar la capacidad de leer y escribir en solo tres meses, será aplicado desde el próximo marzo en Uruguay.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó que el objetivo es eliminar el 2,2 de analfabetismo total que existe en el país, cuya población es de unos 3,3 millones de habitantes.

Tres mil 500 mayores de diecinueve años son totalmente analfabetos y 37 mil cuentan con un promedio de tercer a quinto años de educación primaria, lo que los convierte en analfabetos funcionales.

El método se aplicará inicialmente en Montevideo, Canelones, Artigas y Cerro Largo, explicaron representantes del MIDES.

El material didáctico llegará desde Cuba, y es similar al utilizado en el programa ”Yo sí puedo” original, que cuenta con la aprobación de la UNESCO, pero adaptado a la tradiciones, costumbres y principios educativos uruguayos.

Autoridades del MIDES sostienen que en tres meses la persona aprende a leer y a escribir una nota, una carta, comprender su significado y poder reproducirlo en forma escrita y hablada, además de algunos conceptos de cálculo.

El método ”Yo sí puedo” ha sido aplicado con éxito en varios países. En octubre de 2005, Venezuela se declaró ”territorio libre de analfabetismo”, bajo el reconocimiento de la UNESCO.

Anuncios