Alfabetizados con método cubano 13 mil colombianos

BOGOTÁ, 14 de agosto (PL). — Unos 13 mil colombianos fueron alfabetizados en el último año y 42 262 se preparan para lograrlo, mediante el método cubano Yo sí puedo, por un convenio entre el Ministerio de Educación de Cuba y la gobernación del departamento de Boyacá.

Esto se conoció la víspera en una ceremonia en la cual 100 100 habitantes del municipio boyacense de Paipa recibieron los certificados de alfabetización con la presencia del gobernador de ese departamento, Jorge Eduardo Londoño.

José Antonio Solana, consejero de la embajada de Cuba en Colombia, destacó la feliz coincidencia de la celebración del acto con el cumpleaños 81 del presidente cubano Fidel Castro, quien ha sido un ferviente impulsor de la educación como vía fundamental para hacer más pleno al ser humano.Recordó que como parte de ese empeño también más de 25 mil maestros cubanos han contribuido a la educación en otros países, y aplicado el método Yo sí puedo, basado en avanzados recursos pedagógicos, en unas 20 naciones donde cientos de miles de personas aprendieron a leer y escribir.

Al respecto, el gobernador Londoño señalo que lo importante de este programa no son sólo sus resultados, sino también la expresión de solidaridad y responsabilidad que fomenta, con lo cual promueve también una nueva forma de pensar.En Boyacá, con la ayuda de especialistas cubanos, los miles de alfabetizados lograron su sueño con el aporte de 610 coordinadores y 5 500 facilitadores (maestros, estudiantes casi niños y hasta policías) que voluntariamente se sumaron a esta cruzada.

Gracias a ellos recibieron sus diplomas gentes humildes como Jimmy, de 13 años, y Eudoro, de 84; Alirio, que se impuso a sus limitaciones físicas; Jorge, cuya vocación natural como compositor ahora puede expresarla directamente en el papel, y muchos otros que ahora van en pos de la enseñanza primaria.

FUENTE:www.granma.cu/espanol/2007/agosto/mar14/metodo.html

Anuncios