Más de  3 mil jóvenes voluntarios contra analfabetismo en Panamá

PANAMÁ .— Más de tres mil jóvenes panameños laboran hoy como voluntarios en ocho provincias, con el fin de lograr que Naciones Unidas proclame libre de analfabetismo a este país en el 2009.

 La campaña de alfabetización denominada “Muévete por Panamá” pretende enseñar a leer y escribir a unas 200 mil personas en ese breve lapso, con el auxilio del método cubano “Yo sí puedo”, de probada eficacia en numerosos países, informa PL.

 El presidente panameño, Martín Torrijos, inauguró la víspera el primer Centro de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social para el entrenamiento de cinco mil jóvenes que participarán en el proyecto “Muévete por Panamá”.

 Según trascendió en el acto, la necesidad de un programa de alfabetización surgió cuando el gobierno inició un programa de ayuda monetaria a familias rurales de escasos recursos, a cambio de que envíen sus hijos a la escuela y los vacunen.Un bono de 35 dólares se entrega a las madres, pero funcionarios que cumplían la tarea descubrieron que la mayoría de las mujeres no sabía escribir su nombre.

 Según el último censo de población y vivienda, en Panamá hay unos 170 mil iletrados, de ellos 30 mil 821 en la capital, pero se estima que la cifra puede ser mayor.

Torrijos dijo que a menudo se crítica a los jóvenes, pero “hoy demuestran que tienen conciencia y voluntad para cambiar un país que creció con una gran desigualdad y con su aporte contribuir al desarrollo de las capacidades de quienes se sintieron olvidados”.

En la actualidad, tres mil 567 iletrados se están capacitando en el Proyecto de Alfabetización, que comenzó el 23 de julio pasado, en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.

FUENTE: www.granma.cu/espanol/2007/agosto/mar14/masde.html

Anuncios