La Alfabetización es vital para el cambio, asevera Evo Morales

 YSP En Bolivia

Oruro, Bolivia, 13 mar (PL) El presidente Evo Morales destacó hoy la importancia del plan nacional de alfabetización para el proceso de cambio que impulsa su gobierno, y aseveró que ahora se trata de profundizar en los conocimientos.

El mandatario de origen aimara declaró este jueves a Oruro como primer departamento libre de iletrados, un esfuerzo que habla, dijo, de los resultados del trabajo mancomunado del prefecto, la alcaldía y la dirección del país, con la ayuda de Cuba y Venezuela.
Morales alabó el impacto que tuvo en su pueblo natal, Orinoca, -que también mostró hoy resultados en la lectoescritura- de la primera escuelita y la insistencia de su familia por la superación cultural.
Ahora podemos hablar, dijo, de una medida social que comprometimos en la campaña electoral en 2005 y llega a todos los bolivianos, sobre todo al campo y a las mujeres, dos de los sectores excluidos históricamente.
El jefe de Estado elogió el ejemplo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inspiradores del programa “Yo sí puedo”, que permitirá a Bolivia a finales de 2008 declararse libre de analfabetismo, el tercer país de América Latina, después de Cuba y Venezuela, afirmó.
Asimismo resaltó el plan “Yo puedo seguir”, sobre la post alfabetización, y remarcó la necesidad de seguir los estudios para que la población pueda contribuir de manera consciente y resuelta a las transformaciones económicas y sociales en la nación andina.
También ponderó el apoyo brindado por las fuerzas armadas y los efectivos de la Policía Nacional, ejemplo de integración a favor de una causa justa por la unidad nacional.
El proceso de cambio, agregó, es irrevocable y sienta sus bases en medidas sociales como el mejoramiento a la salud, la educación, la revolución energética y la distribución de beneficios para la vejez y los niños.
En el acto popular en la sede del regimiento de infantería de Oruro, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, señaló que aprender a leer y a escribir incrementa la autoestima de las personas y también se convierte en fuente de empleo y de mayor bienestar para la familia boliviana.
Por su parte, Merlys Díaz, encargada del trabajo social en la embajada de Venezuela, recordó que este programa es expresión de la hermandad de naciones firmantes de los convenios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
La ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, señaló que el nuevo triunfo de Oruro- símbolo de tradiciones-. permite aseverar que es posible la esperanza, fruto del trabajo colectivo de bolivianos, cubanos y venezolanos.
En Oruro se alfabetizaron más de 32 mil 500 adultos mayores de 15 años, de ellos un 85 por ciento mujeres.
Este jueves el municipio del mismo nombre se convirtió además en el número 121 de 327 de todo el país que se libera del flagelo social.
La meta nacional es que el conocimiento de la lecto-escritura llegue a poco más de 823 mil personas, según el último censo practicado el pasado año.
Hasta la fecha, otros departamentos que marchan a la vanguardia de la estrategia son La Paz, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.
En Bolivia se han alfabetizado casi medio millón de personas y otras 630 mil 405, el 76 por ciento del plan, asisten a clases en más de 39 mil grupos creados en todo el territorio nacional.