11/3/2008 – Cuba – P. Latina  

 

El ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, reiteró hoy en esta capital la disposición del gobierno de la isla de contribuir a la lucha contra el analfabetismo en otras latitudes.

Las declaraciones de Gómez fueron formuladas durante la convocatoria al Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas que se efectuará del 9 al 12 de junio del año en curso en el Palacio de Convenciones.

El titular de Educación explicó que el método cubano de Alfabetización Yo si puedo se implementa con cerca de 700 asesores en 28 países, entre ellos Canadá y España.

Como resultado tangible de su efectividad expuso el ejemplo de Venezuela, que hoy –recalcó- es el segundo país libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe, conquista alcanzada por la mayor de las Antillas hace más de 45 años. Lamentó que mientras se derrochan 800 millones de dólares en campañas bélicas existen en el mundo 72 millones de niños sin escuelas y 230 millones de infantes imposibilitados de estudiar porque deben ayudar a mantener económicamente a sus familias.

Gómez resaltó la conducta ejemplar y altruista de los asesores cubanos durante su misión, elogiada por las autoridades de esos países donde laboran, debido a su entrega y alta profesionalidad.

Cuba brindará su ayuda solidaria sin ningún afán de lucro, con el objetivo de eliminar este flagelo, dijo el titular, quien recordó que el creador del proyecto fue del líder Fidel Castro.

El método de Alfabetización Yo si puedo, con 14 versiones idiomáticas, tiene gran significación para el mundo, aseveró Gómez, y el mismo ha sido galardonado en dos ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.